El correcto acondicionamiento o limpieza de granos es fundamental para su posterior molienda. Su función es fundamentalmente la separación de cuerpos extraños y la humectación del grano.
Queremos destacar que al diseñar cada una de las máquinas que componen el sector tenemos muy en cuenta cuál es su costo y consumo de energía en relación a la eficiencia de su trabajo.
De esta forma nuestras limpiezas nunca tendrán máquinas innecesarias. Teniendo en cuenta que para la limpieza del grano no existe solo una máquina que haga todo el trabajo, es decir que la limpia es una sucesión de intentos diferentes de lograr el objetivo.
Podemos dividir los diferentes tipos de limpieza de granos y clasificación.
- Pre-limpieza o pre-limpia: La también llamada limpieza preliminar es el trabajo que se hace previo al despacho del trigo al molino.
- Primera limpieza o limpia: Es la primera limpieza en el molino y previa al mojado del grano.
- Segunda limpieza de granos: Es la que se hace en forma posterior a la humectación y que consta generalmente de una despuntadora o descascarilladora RHS que desprende pequeñas cascarillas aflojadas en los silos de descanso y que mejoran sensiblemente los posibles problemas de contaminación.
Tipos de granos y semillas
- Trigo
- Maíz
- Avena
- Café
- Cacao
- Centeno
- Cebada
- Arroz
- Girasol
- Garbanzos
- Soja
- Maní
- Porotos
- Especias